Ubicados en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como “el agua que resplandece o brilla”
Dicho humedal es un sistema inmenso de canales, ríos, arroyos, pantanos y lagunas que abarcan un superficie siempre en movimiento de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados. Es así como después del Pantanal brasileño son el segundo más grande del planeta.
Al encontrarse tan aislado de zonas pobladas este magnífico lugar alberga muchísima fauna y flora, algunas endémicas y otras introducidas por la mano del hombre, por supuesto su gran mayoría se encuentra en peligro de extinción. Como para hacerse una idea, existen unas 350 especies de aves, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú o lobo de crin, monos carayá y por supuesto infinidad de yacarés y carpinchos.
Destino ideal para encontrarse verdaderamente con la naturaleza, para aquellos amantes de la fotografía, de la vida al aire libre o simplemente para descansar. Se pueden realizar actividades como trekking por la selva, navegaciones para observar la gran biodiversidad del ecosistema, cabalgatas, safaris fotográficos entre varias otras propuestas.
Como para visitarlo existen distintas opciones, algunos que lo toman como excursión desde la localidad de Mercedes, distante a 120 km, y otros que prefieren alojarse en el corazón de los esteros, en la pequeñísima localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Para pernoctar hay desde camping hasta Lodges de muy buen nivel.
Recuerden que el clima es sumamente húmedo, con temperaturas desde los 0 grados en invierno hasta los 45 en verano.
Sin lugar a dudas es un lugar único en el planeta, muy frágil y vulnerable, pero aun vivo y como tantos otros atractivos se encuentra en nuestro país. No deje de visitar este destino de autor, es maravillosamente hermoso y distinto.
Para obtener más información de los Esteros o saber cómo llegar o donde alojarse comunicarse a destinosdeautor@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario