martes, 9 de agosto de 2011

Villa Traful

Se encuentra en la provincia de Neuquén a unos 100 km de Bariloche y la misma distancia desde San Martin de los Andes, y solo a 60 km de Villa la Angostura.
Se accede por la Ruta Nacional 237 desde la confluencia del Rio Traful, desde ahí son unos 35 km de ripio casi siempre en buen estado en primavera y verano, en invierno puede haber nevadas o hielo en la calzada por lo que se aconseja consultar previamente.
El paseo comienza ni bien se toma la ruta para el ingreso,  donde sus primeros 20 o 25 km se hacen serpenteando el rio traful por un paisaje cambiante de estepa y bosque nativo. A ambos lados del camino hay formaciones rocosas creadas por la consolidación de material volcánico. Una vez que se llega al puente del rio Cuyin Manzano se toma el camino de la izquierda unos 5 km atravesando el cajón del rio homónimo y al final del camino se llega a la villa.
Villa traful es una pequeña aldea de montaña a orillas del lago del mismo nombre con construcciones típicas de la región. Casas de piedra y madera, amplios y hermosos jardines siempre en harmonía con el entorno. Fue fundada en el año 1936 por Parques Nacionales, pero sin embargo sus orígenes a fines del 1800 cuando pobladores en su mayoría mapuches se instalaron en el valle con la finalidad de la cría de ganado y el cultivo de la tierra.
Villa Traful tiene el orgullo de contar con las aguas puras, cristalinas e incontaminadas de un lago que se mimetiza con los colores del cielo. Sus múltiples actividades acuáticas y magníficas playas de arena o piedra la hacen el lugar adecuado para disfrutar de vacaciones y descanso. La pesca es una de las principales actividades que la villa brinda al visitante. Ríos y rincones excepcionales dentro del extenso lago permiten la obtención de buenas piezas. Por estar inserta dentro del parque nacional Nahuel Huapi, Villa Traful mantiene ciertas normas de manejo del suelo y de cuidados para evitar la contaminación ambiental.
Las características de sus alrededores, con sus formaciones rocosas y cascadas, ofrecen infinidad de caminatas y cabalgatas. Con distintos tipos de dificultad, se puede elegir circuitos que se internan en los cerros vecinos.

Una variedad de alojamientos, gastronomía y servicios turísticos promete una excelente estadía a lo largo de todo el año. Tiene todos los servicios esenciales. Sólo resta incorporar en forma masiva el de Internet, ya que sólo lo ofrecen algunos lugares habilitados para tal fin.

Se elige Villa Traful para lograr el descanso y para dejar atrás el estrés y la rutina de las grandes urbes. De noche, las opciones están dadas por una buena cena o cerveza tirada y la proyección de una película. No hay discotecas.

Los paisajes, los perfumes y el modo de vida de Villa Traful ofrecen tranquilidad y tiempo para disfrutar de la naturaleza en estado casi virgen.
Para aquellos que disfrutan del turismo de aventura existen algunas excursiones interesantes para realizar como el cerro monje y el cerro negro, al que se accede desde la villa hasta alcanzar los 2000 m.s.n.m. en un trekking de unas 8 horas de duración para observar los distintos paisajes a medidas que se va llegando a la cumbre. El bosque sumergido y gruta de la virgen en donde se puede hacer buceo de unos 30 minutos para observar una singular masa de cipreses sumergidas hace cientos de años y luego visitar la gruta de la virgen Stella Maris, patrona de los pescadores que se encuentra ubicada en unos acantilados que caen a pique sobre el lago a unos minutos de navegación de la villa.
Y por supuesto no dejar de visitar el mirador de traful desde donde se obtiene en días sin viento una bellísima postal del lago y sus aguas cristalinas.
Para mayor información de Villa traful comunicarse a destinosdeautor@gmail.com


miércoles, 15 de junio de 2011

Islas Cook



Las Islas Cook se encuentran situadas en Océano Pacifico Sur, más específicamente entre Samoa y Tonga.  Es un archipiélago compuesto por quince islas; las del norte que son atolones coralinos y las del sur, volcánicas algo más extensas y fértiles en donde se encuentra las más importante que es Rarotonga con una superficie de no más de 70 km cuadrados que tiene como capital a la ciudad de Avarua.
Su superficie total entre las 15 islas es de 240 km cuadrados y su clima es tropical con vientos moderados, aunque entre los meses de noviembre y marzo es época de tifones.
Aunque es un viaje sumamente extenso estas islas de la Polinesia son una verdadera belleza turística.  Son reconocidas por su gran hospitalidad con los turistas y por supuesto por sus hermosísimas y vírgenes playas a lo largo de todo el archipiélago. Para llegar es necesario volar hasta Nueva Zelanda y luego combinar un vuelo con la aerolínea local. Al llegar, nos estarán recibiendo sus habitantes, en su gran mayoría polinésicos, con gran amabilidad.
Entre las actividades y lugares a visitar más destacados se encuentran la isla de Rarotonga, es un paraíso de bosques tropicales, orillas llenas de palmeras y hermosas cascadas. Rodeando casi toda la isla se extiende un arrecife y más allá de él el océano de aguas turquesas y coloridos peces. La isla se puede conocer recorriendo las dos calles principales Ara Tapu que atraviesa los barrios y playas o Te Ara o Toi, la calle vieja que pasa por granjas, plantaciones de bananos, pawpaw y taro. Avarua es la ciudad principal y centro comercial de las Islas Cook; allí se puede visitar el Puerto Avatiu y la laguna. La isla de Aitutaki, a menos de una hora de vuelo de Rarotonga, es un destino obligatorio para quienes visitan el archipiélago. Esta isla, en parte volcánica, sobresale por la deslumbrante claridad y transparencia de sus aguas turquesas que son el complemento perfecto para las brillantes arenas blancas de sus playas. Como si esto no fuera suficiente, la atmósfera tranquila y los paisajes vírgenes hacen de este uno de los mejores lugares para un delicioso relax y aislamiento del mundo. Uno de los mejores puntos para dejarse deslumbrar por  la belleza de la naturaleza es la cumbre de Mungapu, la colina más alta de las isla; desde ahí se puede ver la hermosa laguna habitada por cientos de peces de colores y salpicada de atractivos y deshabitados islotes (motus) que se pueden visitar.
Por supuesto que es un lugar ideal para relajarse en sus tranquilas playas y para poder recorrer sus magnificas islas con largas caminatas. O bien realizar snorkel o buceo en sus perfectos arrecifes de coral para avistar su gran cantidad y única fauna marina. En cuanto al Alojamiento hay para todos los gustos. Desde hoteles boutique y grandes resorts hasta casas para alquilar por la estadía que usted desee.
Sin lugar a dudas este es otro destino de autor. Para mayor información comunicarse a destinosdeautor@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Esteros del Iberá

Ubicados en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como “el agua que resplandece o brilla”
Dicho humedal es un sistema inmenso de canales, ríos, arroyos, pantanos y lagunas que abarcan un superficie siempre en movimiento de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados. Es así como después del Pantanal brasileño son el segundo más grande del planeta.
Al encontrarse tan aislado de zonas pobladas este magnífico lugar alberga muchísima fauna y flora, algunas endémicas y otras introducidas por la mano del hombre, por supuesto su gran mayoría se encuentra en peligro de extinción. Como para hacerse una idea, existen unas 350 especies de aves, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú o lobo de crin, monos carayá y por supuesto infinidad de yacarés y carpinchos.
Destino ideal para encontrarse verdaderamente con la naturaleza, para aquellos amantes de la fotografía, de la vida al aire libre o simplemente para descansar. Se pueden realizar actividades como trekking por la selva, navegaciones para observar la gran biodiversidad del ecosistema, cabalgatas, safaris fotográficos entre varias otras propuestas.
Como para visitarlo existen distintas opciones, algunos que lo toman como excursión desde la localidad de Mercedes, distante a 120 km, y otros que prefieren alojarse en el corazón de los esteros, en la pequeñísima localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Para pernoctar hay desde camping hasta Lodges de muy buen nivel.
Recuerden que el clima es sumamente húmedo, con temperaturas desde los 0 grados en invierno hasta los 45 en verano.
Sin lugar a dudas es un lugar único en el planeta, muy frágil y vulnerable, pero aun vivo y como tantos otros atractivos se encuentra en nuestro país. No deje de visitar este destino de autor, es maravillosamente hermoso y distinto.
Para obtener más información de los Esteros o saber cómo llegar o donde alojarse comunicarse a destinosdeautor@gmail.com




miércoles, 18 de mayo de 2011

Madagascar

 
En este caso en particular no voy a contarles solamente de un destino sino de todo un país entero ya que así lo merece Madagascar.
Esta nación insular ubicada en el océano Indico, se encuentra frente a las costas del continente africano, a la altura de la Republica de Mozambique.  Hace miles de años Madagascar estaba unida al continente africano pero luego se separo dando origen a la cuarta isla más grande del mundo.
 Gracias a dicha separación y a la evolución de las especies, hoy alberga casi el 60 por ciento de las especies animales y vegetales del planeta, de las cuales más del 80 por ciento de ellas son endémicas; esto quiere decir que solo habitan en estas tierras, en esta isla que definitivamente es distinta, única.
Algunas de estas especies ya son mundialmente conocidas como los lémures o los fossa pero inclusive al día de hoy queda flora y fauna por descubrir.  La isla está separada en distintas eco regiones que van desde selvas húmedas pasando por bosques, manglares, areas montañosas y hasta zonas semidesérticas.  Pero por otro lado también ofrece playas de las más lindas y hermosísimos arrecifes de corales. Recuerden que está rodeada del océano índico como la ya famosísima y muy recomendada isla de Seychelles o la bella Mauricio, pero con una diferencia fundamental. Su biodiversidad.




Entre las hermosas playas se encuentran, en la propia isla (Ifaty-Manguily, Anakao, Fort Dauphin…) o en sus islas satélites, por ejemplo Nosy Be o la paradisiaca isla de Sainte Marie. Además de Antananarivo (su capital), otras ciudades poseen un rico legado histórico precolonial y colonial, que les ha un aire a veces algo perdidas (Fianantsoa o Toamasina), otras elegante (Toliara) y algunas de casi abandono en el fin del mundo… Fort Dauphin.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Isla de Coche

Perteneciente a Venezuela, Isla de Coche esta ubicada al sur de Isla Margarita con una pequeña superficie de 12 km de largo y tan solo 5 de ancho. Esta paradisiaca isla cuenta con una temperatura promedio anual de 25 grados, lo que la hace digna de visitar en cualquier temporada ya que a diferencia de varios destinos del Caribe, esta libre de vientos huracanados por su ubicación y topografía.
Isla de Coche ofrece excelentes condiciones para el turismo, puntualmente selectivo de calidad. No es un destino para masas ya que no tiene gran cantidad de plazas hoteleras.


La Punta
Sus habitantes están casi enteramente dedicados a la pesca y al turismo, algo que hace de una población muy atenta y tranquila que podamos tener una magnifica estancia. Entre sus bellas playas se encuentran La Punta, enclavada en el extremo occidental, con brisas permanentes y aguas calmas que la convierten en un paraíso para los amantes de los deportes náuticos, principalmente aquellos que practican windsurf o kitesurf. Otras playas conocidas y por sobre todas las cosas, muy lindas y tranquilas son El Coco, El Amor y La Uva.

Es para tener en cuenta, a tan solo 25 minutos de ferry de Isla Margarita esta Coche, la diferencia elemental.. arena, mar y muchisima mas tranquilidad.
Para mayor información o saber como viajar consultar a destinosdeautor@gmail.com






sábado, 16 de abril de 2011

Puerto Patriada



Puerto Patriada, esta ubicado a tan solo 15 km de la ciudad de El Hoyo, perteneciente a la comarca andina del paralelo 42.
A este bellísimo lugar se accede desde la ruta 40 cruzando el puente del Río Epuyen. Alli nos encontraremos con un camino de ripio que nos introducirá en un bosque mapuche, forestado de coníferas, hasta desembocar en el margen noroeste de el Lago Epuyen.
Patriada ofrece muchas actividades para realizar como trekking, pesca deportiva y negación entre otras, también cuenta con camping, proveduria y por sobre todas las cosas hermosas playas, incluso algunas de arena fina como para pasar el día o pernoctar en el lugar si así lo desease.
Sus aguas calmas y transparentes, navegables todo el año, se encuentran protegidas por un entorno de imponentes montañas que las resguardan del viento, lo que hacen de este destino un magnifico lugar para descansar y encontrarse con la naturaleza en si misma, durante las cuatro estaciones.
En los principios del mes de marzo se realiza La Fiesta Municipal de las bellezas de Puerto Patriada:

Durante el desarrollo de la Fiesta se muestran diferentes destrezas criollas en las que participan vecinos de la localidad con mucho entusiasmo por parte de estos y del publico que alenta fervorosamente. Las destrezas criollas mostradas son tirada de rienda, carrera de sortija, palo enjabonado, tirada de soga, jineteada de novillos y tirada del cuero, entre otras..
Se elige a la mini reina de las bellezas de Puerto Patriada. Por la noche hay recital en vivo de grupos folckloricos locales que motivan al baile popular.
Es destacable la cantidad de puestos comerciales instalados por los vecinos del lugar que ofrecen desde asado, empanadas y bebidas hasta tartas y licuados de frutas finas.
Por esto y por muchisimas cosas mas es recomendable visitar este Destino de Autor.

Para mayor información del destino o saber como viajar hasta el mismo, escribir a: